Misión, Visión, Objetivos y Valores PDF Imprimir

Misión:

El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET),  es un organismo público de servicio y seguridad ciudadana, de carácter social y humanitario con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Gobernación del Estado Táchira, con la responsabilidad de Planificar, Elaborar y Ejecutar programas de educación integral y autoprotección, así como de atención de emergencias y desastres, con rango de acción en todo el Estado Táchira y donde sea requerido, brindándole a la comunidad un servicio efectivo, en manos de personal técnico especializado con mística de trabajo, vocación de servicio, responsabilidad y  ética, contando con los recursos y equipos necesarios para minimizar los efectos generados por las emergencias o desastres.

 

Visión:

Ser una Institución con una plataforma tecnológica de avanzada, reconocida por su potencial humano capacitado y responsable, integrado a las comunidades en la búsqueda de un desarrollo sustentable que le permita tener una mejor calidad de vida, mediante el desarrollo de una efectiva gestión de riesgo en la prevención, mitigación, preparación y atención de emergencias y desastres, con la firme convicción de brindar a nuestra comunidad un servicio de excelencia  y calidad.

 

Objetivos:

Objetivo General:

Ejecutar las acciones que implican la gestión del riesgo y la minimización de los efectos de los desastres y emergencias, en cada una de sus etapas, así como, la preparación, prevención, mitigación, alerta repuesta, rehabilitación y recuperación ante los mismos. De igual modo, administrar los recursos públicos y privados orientados a minimizar los efectos de los desastres y emergencias.

 

Objetivos específicos

1. Diseñar, coordinar ejecutar y evaluar programas de instrucción, capacitación y adiestramiento, orientados a fomentar la autoprotección ciudadana en casos de emergencias y desastres.

2. Formación, capacitación y actualización técnica y profesional de los funcionarios, empleados obreros y organizaciones voluntarias de protección civil del estado Táchira, en materia de prevención, preparación, litigación, atención de emergencias y desastres.

3. Promover y ejecutar actividades de capacitación y formación del personal de las instituciones públicas y privadas, en el ámbito de la gestión de riesgo y reducción de emergencias y desastres.

4. Celebrar convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, así como organismos no gubernamentales de protección civil, nacionales e internacionales que permitan la participación del personal técnico especializado en la ejecución de programas de capacitación.

5. Promover y ejecutar en Coordinación con instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales, campañas de divulgación masiva de información sobre el ámbito de la gestión de riesgo y reducción de emergencias y desastres.

6. Prever y establecer los mecanismos necesarios que permitan realizar el control y el seguimiento a los programas de capacitación impartidos en las comunidades, en sus diferentes niveles y someterlos a una revisión periódica para su ajuste y actualización.

7. Diseñar y ejecutar programas de preparación con agrupaciones voluntarias y otras organizaciones no gubernamentales en las comunidades y sus arreas de influencia.

8. Elaborar y desarrollar un plan estratégico para la captación de recursos financieros, tecnológicos y materiales a ser empleados en la preparación, prevención, litigación, alerta, respuestas, rehabilitación y recuperación de la población del estado Táchira en casos de desastres.

9. Celebrar acuerdos, convenios y contratos con personas naturales y jurídicas, organismos públicos y privados, municipales, estadales, nacionales e internacionales y comunidades organizadas y sociedad civil, que permitan la obtención de recursos para el cumplimiento del objeto del instituto de protección civil.

10. Elaborar e implementar programas para el depósito y manejo de suministros y medicamentos provenientes de donaciones, ayudas y colaboraciones, en caso de emergencias y desastres del estado Táchira.

11. Registrar y mantener actualizado el personal y el inventario de los bienes materiales, técnicos, financieros, gubernamentales y no gubernamentales, para utilizarlos en los planes de contingencia elaborados por el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET).

12. Coordinar con las instituciones de salud y beneficencia del estado Táchira, las guarniciones militares y demás órganos e instituciones relacionadas con la materia tales como las organizaciones no gubernamentales de la entidad, los procedimientos y mecanismos para cubrir las contingencias ocasionadas por emergencias, desastres y epidemias que puedan afectar a los habitantes del Estado.

13. Elaborar, coordinar y supervisar junto el Comité Coordinador Estadal de protección civil del Estado Táchira, las políticas estadales dirigidas a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las instituciones y de la comunidad ante emergencias y desastres.

14. Preservar en sus actuaciones todos los bienes que integran el patrimonio y el potencial ecológico del Estado Táchira.

15. Administrar los recursos públicos y privados orientados a minimizar los efectos de emergencias y desastres.

16. Diseñar y Coordinar actividades orientadas a la evaluación de los riesgos naturales y antro picos del Estado Táchira.

17. Mantener actualizado el sistema de información geográfica y cartográfica del Estado Táchira, orientado a la ubicación de zonas vulnerables ante eventos de origen natural o antro pico.

18. Promover, coordinar y ejecutar programas para la prevención y mitigación de los riesgos.

19. Integrar a la sociedad civil para que organicen comités municipales, vecinales, grupos voluntarios de protección civil y administración de desastres.

20. Incentivar y promover la creación y participación de organizaciones no gubernamentales especializadas en actividades de protección civil y administración de desastres, inclusive de búsqueda y rescate.

21. Diseñar e implementar en forma conjunta con las autoridades educativas de la entidad, los programas de enseñanza sobre medidas preventivas, primeros auxilios y de emergencia ante situaciones de desastre o calamidad publica, que deben impartirse en los centros educativos del Estado Táchira.

22. Promover y ejecutar convenios y acuerdos de cooperación y Coordinación con fundaciones y universidades de la región, en lo concerniente a la creación y mantenimiento de un sistema sismológico en el Estado Táchira, además de convenios de mejoramiento profesional de los empleados y voluntarios de protección civil, en función a la educación formal universitaria publica, aplicada al ámbito de competencia del instituto.

23. Coordinar, controlar y supervisar, en forma conjunta con los demás organismos de seguridad ciudadana de la entidad, dentro del ámbito de sus competencias, las respuestas operativas en caso de presentarse eventos con efectos adversos para la comunidad Tachirense.

24. Las demás que le establezcan la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Táchira y las demás leyes que regulen la materia.

 

Valores:

Los valores guían nuestra  conducta diaria y colectivamente crean la cultura deseada por nuestra institución, formando nuestra creencia y filosofía que nos permitirá cumplir nuestra misión.

· Vocación de servicio: Es el deseo entrañable de servir, colaborar y ayudar a otras personas.

· Responsabilidad: Manteniendo una conducta profesional en el cumplimiento de sus funciones  de manera oportuna y eficiente.

· Trabajo en equipo: Mediante la  cooperación e integración de la gerencia en sus diferentes niveles y funcionarios en el cumplimiento de  nuestros  objetivos.

· Ética: Es el actuar digno y honorable afianzado por nuestra propia conciencia y la conciencia colectiva, el cual nos permite dejar ver en nuestras acciones lo que somos, logrando mantener las promesas y los compromisos adquiridos en la Institución.

· Eficiencia: Es la capacidad para alcanzar nuestros objetivos, con el uso racional de los recursos disponibles en el tiempo establecido.

· Honestidad: Es la relación de lo que somos y de lo que aparentamos ser, exige mantener una actitud auto crítica y de aceptación ante los demás y ante nosotros mismos.

· Mística: Mediante el cumplimiento de nuestras responsabilidades y obligaciones basadas en los principios morales.

· Solidaridad: Mediante nuestro deseo de ayudar y colaborar al prójimo sin distinciones.

· Respeto: Mediante el  trato digno a nuestros compañeros de trabajo, gerentes y público en general, reconociendo sus capacidades y sus limitaciones.

 
 

Redes Sociales

Siguenos en:

 

vinculo a facebook  vinculo a twitter

 vinculo al blog  vinculo a youtube

Enlaces Web

tachira

 

Otros Enlaces